viernes, 28 de julio de 2017

Dunkirk, la mejor película de guerra de la historia (tal vez)

Por qué 'Dunkerque' puede ser la mejor película de guerra de la historia

La recreación de Christopher Nolan de la crucial batalla británica es maravillosa, estimulante y una obra maestra absoluta
Por Peter Travers | Rolling Stones




Del primer al último cuadro, Dunkerque, de Christopher Nolan, es un logro monumental, una épica sobre la Segunda Guerra Mundial con un espectáculo visual impactante (si podés, mirala en un IMAX) que te pega como un balazo en el corazón. Confiá en que este virtuoso director de cine, en la cima de sus poderes, puede abrir nuevos caminos mientras rompe todas las reglas -¿qué otro director podría hacer una película triunfante sobre una derrota tan apabullante de los Aliados?

El año es 1940, y los Yanks todavía no entraron en la contienda. Hay 400.000 soldados británicos, franceses, canadienses y belgas atrapados en las costas de un pueblito francés llamado Dunkerque, todos esperando ser evacuados antes de que los eliminen las fuerzas de Hitler por tierra, mar y aire. Las tropas aliadas son presa fácil, atrapadas en una tensión que el director vuelve palpable en la pantalla hasta que se te hace un nudo en la garganta. Es una ironía brutal que el Canal de la Mancha, una porción de agua de unos 40 kilómetros, esté tan cerca que, si entornan los ojos, los británicos pueden ver su país. Pero el agua es demasiado baja para barcos grandes de rescate; sólo pueden entrar yates privados y embarcaciones pequeñas. Se necesita un milagro, bajo la forma de una mini-armada liderada por civiles. Y un milagro es lo que reciben.

Aparte del primer largo de Nolan, Following, Dunkerque -de unos cautivadores 106 minutos de duración- es la entrada más breve en el catálogo del realizador. Lo que el guionista y director hizo acá, además de llevar los diálogos a su mínima expresión, es deshacerse de la historia previa, y empezar con la persecución. Arrancamos en medio de la batalla, en las playas, sintiendo lo que sienten estos jóvenes soldados mientras le hacen frente a la muerte que los merodea, y arrebatos súbitos de un terror que hace temblar los huesos. La urgencia te deja sin aliento. Y si pensabas que Nolan se hacía el gracioso con el tiempo y el espacio en Memento e Inception, esperá a ver los saltos lineales que hace en esta película, para que el público pueda ver el mismo acontecimiento desde perspectivas conectadas a lo largo de una hora, un día, una semana.

El novato Fionn Whitehead está excelente en el papel de Tommy, el soldado universal de la película, y la representación de todos los tiernos reclutas varados en esa playa. Se le suman dos soldados más, Gibson (Aneurin Barnard) y Alex (Harry Styles, en un papel pequeño con una gracia sutil y cero alardes de pop star). Quieren llegar a "la mole", un muelle donde unos barcos esperan órdenes del Comandante Bolton (Kenneth Branagh) y el Coronel Winnant (James D'Arcy). Tommy tiene el plan de intentar acceder a un barco hospital. Naturalmente, todo lo que puede salir mal sale mal. Nolan nunca nos muestra al enemigo; hace que los nazis sean tan abstractos y repentinamente letales como lo son para los hombres en la playa.

Mientras tanto, en el aire, hay aviones Spitfire con la tarea de cubrir la playa y derribar bombarderos Luftwaffe. Dunkerque se enfoca sobre todo en Farrier, un piloto de Spitfire de la Royal Air Force representado por Tom Hardy, y cuyo rostro se esconde mayormente tras una máscara (hay toques de Bane), pero cuyo comportamiento cuenta una historia completamente diferente. Las secuencias aéreas no son como nada que hayas visto, y en ellas Nolan eleva las cámaras hasta la cabina de mando, y luego hacia el cielo, sin usar pantallas verdes ni falsos efectos digitales. Estás ahí, en medio de estos combates vertiginosos, y la experiencia es tan aterradora como excitante.

En el mar vemos a Dawson, representado por el ganador del Oscar Mark Rylance, maniobrar su propio yate, el Moonstone, a lo largo del Canal, con ayuda de su hijo (Tom Glynn-Carney) y un muchacho local (Barry Keoghan), deseoso de sumarse a la batalla. La tripulación suma a un soldado tembloroso (el excelente Cillian Murphy), cuya nave ha sido destruida por un torpedo y cuyos ojos reflejan un horror que él no puede articular. El elenco es confiable y excelente, pero esta no es una película que necesite, ni anime, gestos estelares; es un gran despliegue de actuación colectiva y desinteresada.

Que es exactamente como debe ser. La película de Nolan es, sobre todo, una celebración del heroísmo comunitario: el "espíritu Dunkerque" que les permitía a estos soldados, más allá de las enormes bajas, pelear un día más. Como diría más tarde el Primer Ministro británico Winston Churchill: "Las guerras no se ganan evacuando". Si Hitler hubiera continuado con las batallas en las playas y forzado una rendición, estaríamos todos viviendo una versión real de The Man in the High Castle.

De modo que es imposible exagerar la importancia de esta batalla, especialmente para la gente de Gran Bretaña. Para los de afuera, especialmente acá, en la América de Trump, su significatividad se puede perder de vista -o incluso puede pasar por spoiler-. Nolan cambió todo eso con una película que se dirige a soldados y civiles trabajando juntos para forjar un vínculo a partir del sufrimiento. Aunque la película respira acción y un suspenso al nivel de Hitchcock, los momentos íntimos son igualmente desgarradores. Al contrario que en la ferocidad prohibida para menores de la invasión a Normandía de Rescatando al soldado Ryan, de Spielberg, el realizador elige un abordaje PG-13 que escribe la historia en los rostros de aquellos que están en medio de los acontecimientos.

Y en su intento de registrar la historia en la pantalla de manera realista, Nolan rechaza trucos de computadoras, y se inclina por efectos prácticos, usando miles de extras y cualquier barco o avión que pudiera encontrar de aquella época. El impacto es incalculable e indeleble. Felicitaciones al talentoso director de fotografía Hoyte van Hoytema, al editor Lee Smith, al compositor Hans Zimmer (escuchen el tictac de su banda de sonido) y un paisaje sonoro de otro nivel, que sostiene un ritmo precipitado sin perder de vista a los personajes. Esta no es una película sobre la política o las figuras más importantes de la época (se escucha un discurso de Churchill, pero sólo porque lo lee un soldado). De hecho, Nolan dice que no es una película de guerra para nada, sino una historia de supervivencia. Buen punto. Pero hay poca duda de que, sin sentimentalidad ni santurronería, llevó al género al nivel de arte. Dunkerque es un hito, con la fuerza resonante de un clásico duradero de la pantalla grande. Empezó oficialmente la carrera por el Oscar a la Mejor Película.

domingo, 7 de mayo de 2017

SGM: Anticipo de "Dunkirk" de Christopher Nolan

El trailer de "Dunkirk" de Christopher Nolan fue lanzado, parece increíble

Damian Lucjan | War History Online





¡El primer trailer de la historia de la Segunda Guerra Mundial de Christopher Nolan, Dunkirk, ha sido lanzado! La película, protagonizada por Tom Hardy, Mark Rylance y Fionn Whitehead, cuenta la historia de la Operación Dynamo, la evacuación de 300.000 soldados aliados que fueron rodeados por soldados alemanes en y alrededor de Dunkirk en el verano de 1940. ¡Desplácese hacia abajo para verlo!

El 10 de mayo de 1940 la Alemania nazi invadió Francia y los países bajos, el 16 de mayo, Alemania había perforado a través de las Ardenas y bien en Francia.

Tres Divisiones Panzer fueron enviadas para asegurar el río Somme y corrieron a lo largo de él, alcanzando el Canal de la Mancha unos días más tarde. Blitzkrieg había barrido a los ejércitos franceses y el 21 de mayo habían cortado el ejército francés, el ejército británico, el BEF y el ejército belga, con sus espaldas al mar.

En una decisión que ha sido debatida desde entonces por historiadores y estrategas militares (y ciertamente en alto mando alemán durante el resto de la guerra), Hitler y la Wehrmacht ordenaron que se detuviera el avance alemán el 22 de mayo.

Aunque esto les dio a los aliados el tiempo de reagruparse y preparar las defensas que podían, les quitó la preocupación alemana de que estaban avanzando demasiado rápido para retener su cadena de suministro y dejaban a las tropas avanzadas vulnerables a contraataque hasta que llegaran refuerzos.

El 27 y 28 de mayo, el ejército belga se rindió, poniendo todo el peso de las fuerzas alemanas en el BEF tratando de asegurar la costa y el primer ejército francés, que estaba más al interior de Lille, tratando de mantener su posición hacia adelante hasta que todos pudieran Retiro al mar.

En ese momento, el gabinete británico ya estaba debatiendo la evacuación de la BEF, aunque evitaban incluir al gobierno francés en sus deliberaciones para no dar a su aliado la impresión de que estaban siendo abandonados.

Miles de hombres del BEF se vieron obligados a entregar Calais el 26 de mayo. El 31 de mayo, después de retener siete divisiones alemanas -incluyendo tanques para los que estaban desesperadamente desprevenidos- los 35.000 hombres que quedaban del primer ejército francés en Lille capitularon.

El primer ministro Winston Churchill ordenó que la Operación Dynamo, el nombre en clave para la evacuación, comenzara el 26 de mayo. Aunque más de 28.000 hombres ya habían sido devueltos a Gran Bretaña, estaba claro en el primer día de Dynamo, cuando sólo 7.669 hombres en total fueron tomados de Dunkerque, que iban a necesitar más que la Royal Navy británica si iban a salvar El BEF.

Mientras la Luftwaffe bombardeaba el puerto de Dunkerque, haciendo la evacuación aún más difícil, la Royal Navy estaba requiriendo todas las embarcaciones que pudieran encontrar que fueran marineras y pudieran llevar hombres. Muchos ciudadanos con barcos de su propia voluntarios y salieron a rescatar a los hombres de todo el canal.

En total, casi 700 buques británicos participaron en la evacuación. Con embarcaciones de otras naciones aliadas incluidas, 861 barcos transportaban hombres de Dunkirk a Dover y otros puertos británicos.

Mientras las fuerzas alemanas se acercaban al BEF y las tropas francesas restantes, el general John Vereker, sexto vizconde Gort y comandante del BEF, estaba luchando por suministrar comida y agua a todos los hombres.

Muchos bebían lo que pudieran encontrar. Aunque muchos miles de hombres fueron capaces de ser rescatados del puerto por pequeñas embarcaciones, muchos otros miles tuvieron que vadear al mar hasta las aguas de los hombros para esperar horas.

El 4 de junio, todo el resto del BEF fue evacuado, más de 336.000 hombres y la vanguardia de 40.000 tropas francesas se rindió a Alemania. De los británicos, 68.000 ya habían perecido en la lucha.

Cada día durante la evacuación, decenas de miles de británicos, franceses y otras tropas aliadas regresaban a Gran Bretaña. Muchos miles de las tropas francesas fueron rápidamente regresados ​​a Francia, sólo para ser asesinados o capturados como los nazis barrió a través de su nación.

Francia se rindió formalmente el 22 de junio.

miércoles, 12 de abril de 2017

Polígono (Unión Soviética), y la rebelión de los robots

Una película soviética predijo nuestro apocalipsis de robots en 1977
'Polígono' fue prácticamente prohibido por subversión
Samuel Bendett | War is Boring




Hace cuarenta años, la Unión Soviética produjo una película de animación corta que anticipaba muchos de los debates más acalorados que tienen nuestros establecimientos militares, políticos y científicos.

Polígono comienza en una remota isla oceánica, donde un equipo militar está terminando los preparativos para lo que parece un campo de tiro: cortan palmeras, nivelan la arena, patean a los nativos.

Un hombre alto y barbudo vestido de blanco aprueba la construcción de la tripulación que le dice que la próxima isla más cercana está a cinco kilómetros de distancia, y la tierra en la que se encuentran está muy lejos de los principales carriles marítimos y vías aéreas.

El siguiente disparo representa al hombre de pie blanco junto a lo que parece un tanque o un obús automotor. Tan pronto pone su mano en la armadura, los espectadores son tratados con un flashback - una versión más joven de los relojes de carácter como su hijo corre hacia él desde la casa de la familia.

Recoge al chico y lo juega juguetonamente. En medio del aire, el niño se transforma en un soldado que salta en paracaídas con una pistola. Las balas rasgan el paracaídas en pedazos. Ahora el hombre está de vuelta en el presente en la isla. "Mañana, el comité llega", dice siniestramente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido "un desarrollo efectivo de complejos robóticos autónomos militares". Aunque detrás de la curva de construcción y colocación de estos sistemas en comparación con los Estados Unidos, Israel, los países de la OTAN o incluso China, Rusia está llevando a cabo un gran esfuerzo para construir no tripulados Sistemas terrestres de combate.



Polygon predijo esto ... en 1977. Clasificada como "adulto que ve" debido a su contenido polémico, la película rara vez se mostró al público soviético. El personaje principal - "el profesor," todo el mundo lo llama - ha construido un tanque de A.I.-impulsado.

El tanque reacciona ante el deseo de destruirlo, el "impulso de odio", atrapando las corrientes biológicas -los pensamientos e intenciones del enemigo- y reaccionando rápidamente ante ellas. "En ese sentido, el enemigo controla esencialmente los movimientos del tanque sin darse cuenta", explica el profesor mientras el comité militar observa el tanque robótico esquivar la artillería entrante y el fuego de misiles.

Pero el lado verdaderamente tortuoso de la máquina es su modo ofensivo, admite el profesor. Él lanza un interruptor en el panel lateral del tanque, exponiendo brevemente al espectador a la electrónica compleja que espía a los miembros del comité mientras que discuten el tiempo y la cerveza.

El tanque necesita "un impulso de miedo", explica el profesor. "El enemigo, temiendo su destrucción, comunicará a la máquina sus puntos débiles y vulnerabilidades, lo que provocará que el tanque lance un ataque anticipado".

El debate sobre si el hombre puede o debe ceder la toma de decisiones a los sistemas autónomos ha estado ocurriendo desde hace algún tiempo. Las guerras del futuro pueden no permitir un control humano significativo sobre los drones de acción rápida que podrían poblar el campo de batalla.

A medida que "Polygon" continúa, el profesor sigue viendo flashbacks a la muerte de su hijo en "las colonias" durante un conflicto que los oficiales militares aluden. "Esto es guerra", el oficial superior dice con indiferencia. -Y en la guerra hay bajas.

"Sí", responde el profesor, "esto es guerra. ¿Te gusta pelear? ¿Te gusta mi nueva arma? Lo probarán ustedes mismos. Trate de no pensar en el peligro - el tanque leerá sus pensamientos. No tengo nada que temer, no me queda nadie en esta tierra.

El tanque está en modo de "miedo". Se quita a los aterrorizados miembros del comité uno por uno. Un oficial intenta controlar sus pensamientos y casi sobrevive. En última instancia, su miedo domina su control.

El profesor se acerca al agonizante oficial, que pide ayuda. El profesor entrega al oficial la medalla que su hijo ganó póstumamente.

En la última secuencia de flashback, el profesor le dice a su hijo que él se ha vengado de su muerte - pero el miedo y la incertidumbre se han introducido en su mente, también. En el presente, el tanque percibe el terror del profesor. La película termina con los niños nativos de la isla jugando en la parte superior de un tanque enterrado en la arena.