sábado, 27 de mayo de 2023

Argelia: "La Batalla de Argel" y la inspiración para los terroristas

 

'La batalla de Argel' es tan realista que los grupos guerrilleros tomaron notas de entrenamiento de ella

Samantha Franco  ||  War History Online


 Crédito de la foto: 1. Nacerdine ZEBAR / Gamma-Rapho / Getty Images 2. M. Bitton / Wikimedia Commons / Dominio público (coloreada por Palette.fm)

La Batalla de Argel (1966) es una poderosa y provocadora película dirigida por Gillo Pontecorvo. Abarca la lucha argelina por la independencia del dominio colonial francés a finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, y es un retrato mordaz e inquebrantable de la violencia y la brutalidad del conflicto, así como de las tácticas utilizadas por ambos bandos.

La película es ampliamente considerada como una obra maestra del cine político y ha sido elogiada por su realismo y su representación sin adornos de las realidades de la guerra. De hecho, es tan realista que grupos militares de la vida real lo han estudiado.

La mirada de Gillo Pontecorvo al género bélico

 Saadi Yacef, líder del Frente de Liberación Nacional (FLN), tras su captura por parte de las autoridades francesas, septiembre de 1957. (Crédito de la foto: AFP / Getty Images)

La batalla de Argel fue un docudrama del cineasta italiano Gillo Pontecorvo. Fue filmada en el estilo en blanco y negro del neorrealismo italiano y sigue al protagonista argelino Ali La Pointe (interpretado por Brahim Haggiag) durante 1954-57.

La película fue filmada en locaciones de Argelia, y cada escena tiene lugar donde ocurrieron los hechos reales del conflicto. Para mantener las cosas neutrales, Pontecorvo solo contrató a un actor profesional, Jean Martin como el coronel Philippe Mathieu. Los demás personajes fueron interpretados por miembros de la población local.

Parecido a un noticiero periodístico, La batalla de Argel estuvo acompañada por el comentario de un locutor que documentaba los acontecimientos de la guerra desde una distancia segura. Se filmó principalmente con cámaras de mano y empleó un estilo de vuelo en la pared al filmar escenas de interiores.



Un recuento imparcial de la Guerra de Argelia

Como Gillo Pontecorvo adoptó una postura neutral en la guerra de Argelia , una de las características más importantes de La batalla de Argelia es que la película no convierte a ningún bando en un héroe. Hablando sobre esto, una vez dijo : “En una guerra, incluso si desde un punto de vista histórico, se demuestra que un lado tiene razón y el otro está equivocado, ambos hacen cosas horrendas cuando están en batalla”.

A medida que el conflicto se intensifica, Pontecorvo muestra las atrocidades cometidas por ambos bandos. Se ve a las guerrillas argelinas empleando simpatizantes femeninas para colocar bombas, hiriendo y matando a personas inocentes. También equiparon a los niños con armas, para que pudieran disparar a los soldados franceses a quemarropa.

Aunque Pontecorvo sintió personalmente que los argelinos estaban cumpliendo su misión, como se muestra en su victoria al final de la película, también mostró los horrendos crímenes que cometieron en la lucha por lograrla.

El retrato del cineasta de las fuerzas coloniales francesas no fue más heroico que el de las guerrillas argelinas. A medida que avanza la película, muestra cómo recurrieron a la tortura, actos físicos de prejuicio y otros métodos de violencia para oprimir al pueblo argelino.

La descripción de Pontecorvo fue tan detallada que el público francés boicoteó La batalla de Argel , creyendo que era una pieza de propaganda anti-francesa, y fue prohibida en Francia durante cinco años.

Tomando notas de La Batalla de Argel

 Paracaidistas franceses realizando barridos calle por calle en la Casbah, junio de 1957. (Crédito de la foto: Nacerdine ZEBAR / Gamma-Rapho / Getty Images)

El enfoque de Gillo Pontecorvo de La batalla de Argel la convirtió en un recuento realista de lo que sucedió durante la Guerra de Argelia. Como tal, los grupos guerrilleros lo usaron como un ejemplo de qué esperar durante un conflicto del mundo real, tanto en tácticas de insurgencia como de contrainsurgencia.

La película se convirtió en un manual de guerra de guerrillas para grupos de todo el mundo, incluidos los Panteras Negras, el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA), la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), los militantes sudafricanos y el Viet Cong .

En 2003, el Pentágono transmitió la película a los soldados que iban a ser enviados a Irak , ya que los oficiales creían que encontrarían tácticas similares por parte de las fuerzas guerrilleras. Durante la proyección, a los asistentes se les entregó un folleto que decía: "Cómo ganar una batalla contra el terrorismo y perder la guerra de las ideas", mostrando que el ejército de los EE. UU. entendió que, aunque puede ganar la guerra, podría perder el público. confianza en sus métodos.

La Batalla de Argel demuestra que Pontecorvo tuvo éxito en su intento de retratar la Guerra de Argelia con una total falta de parcialidad.




  

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