martes, 9 de octubre de 2018

11 errores notables en películas de guerra

11 errores ridículos hechos en las películas de guerra

Jeremy Lyons | War is Boring



PELÍCULA 'ENEMIGO EN LAS PUERTAS' POR JEAN-JACQUES ANNAUD (Foto de Siemoneit / Sygma a través de Getty Images)




Una de las bombas más grandes de la carrera de Ben Affleck, y ha habido varias, es una de las películas de guerra con más errores que Hollywood ha producido: Pearl Harbor (2001). No fue solo una mala película de Affleck, es una de las muchas películas que salen de la "fábrica de sueños" de Hollywood que no parece acertar al contar narraciones de la guerra.

Por supuesto, los cineastas tienen que mejorar las historias para atraer al público a los cines. Pero la precisión a menudo se sacrifica en el proceso. En Pearl Harbor, el personaje de Affleck es un miembro de la Fuerza Aérea que se une al Eagle Squadron.



En realidad, eso no podría suceder. Tampoco habría volado un avión polaco, como lo hace en la película. Esta película está plagada de tantos errores como balas, y las malas críticas siguieron rápidamente a su lanzamiento.


Fotografía de Battleship Row tomada desde un avión japonés al comienzo del ataque. La explosión en el centro es un golpe de torpedo en el USS West Virginia. Se pueden ver dos aviones japoneses atacantes: uno sobre el USS Neosho y otro sobre el Astillero Naval.

Hollywood a veces es presa de servir como propaganda, y no hay mejor ejemplo que la película de 1968 de John Wayne, The Green Berets. En verdad, la película estaba tratando de vender al público en una guerra impopular en Vietnam.



Casi todo sobre la película, desde el uso de bosques en lugar de una jungla, está mal. El desempeño de Wayne es increíble: está envejeciendo, tiene sobrepeso y está distraído, un hombre al que nunca se le permitiría ingresar al campo en el ejército real.



Incluso un ganador de Mejor Película como The Hurt Locker puede hacerlo mal. Los veteranos se quejaron de que esta representación de un escuadrón de bombardeos en Irak no se parecía a la realidad. En la película, los soldados no están supervisados ​​y son hoscos con los oficiales, ninguno de los cuales es justo o exacto, según el personal del ejército.


John Wayne (centro), de la película El día más largo

La Segunda Guerra Mundial es probablemente el terreno más fértil para los cineastas, pero eso también lo hace propicio para la reinvención creativa.



Windtalkers, una película de 2002 sobre el papel de los nativos americanos en la Segunda Guerra Mundial, los describe ayudando a las fuerzas de los Estados Unidos a enviarse mensajes codificados en Navajo. Pero también los muestra como desechables. A sus guardaespaldas se les dice que los maten en lugar de dejarlos caer en manos del enemigo. Esta película no pudo encontrar una audiencia, excepto quizás en Netflix.


Un Hablador de código navajo transmite un mensaje en una radio de campo. Los que hablaban en el código sirvieron en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial y se mantuvieron en secreto hasta 1968, cuando finalmente se desclasificó el código de Navajo.

Algunos errores son menos graves que otros. En 2006, Flyboys dramatizó la batalla entre los pilotos de EE. UU. Y el Luftstreitkräfte alemán.
Pero usaba los aviones equivocados. Los productores dijeron que era para que las audiencias pudieran distinguir una de la otra, lo que parecía bastante justo hasta que se reveló que un asesor militar de la película había inventado su registro de servicio.



Una película de 2000, U-571, recibió el reproche del miembro del más alto rango del gobierno británico en ese momento, el primer ministro Tony Blair. La película acreditó a Estados Unidos con la decodificación de la máquina del Enigma Nazi en 1941. Los Estados Unidos ni siquiera habían entrado en la guerra para ese entonces, y mucho menos habían descifrado el código.



Ese éxito fue alcanzado por la Royal Air Force, lo que provocó que el primer ministro británico llamara a la película "un insulto". El Juego de Imitación siguió unos años más tarde, una película muy aclamada que contaba la verdadera historia de la primera máquina Enigma y fue nominada varios oscars


Heinz Guderian con una máquina Enigma en un Sd.Kfz. 251 de media vía se utiliza como centro de comando móvil durante la batalla de Francia. Por Bundesarchiv, Bild CC-BY-SA 3.0.

Enemy At The Gates (2001) contó una historia de la Segunda Guerra Mundial desde un ángulo diferente, la de un francotirador soviético. La película está basada en el soldado real, Vasily Zaytsev, pero se cree que contiene dos errores críticos.

En primer lugar, muestra al Ejército Rojo gravemente mal equipado, lo cual no era cierto. En segundo lugar, muestra un encuentro individual entre el francotirador ruso y su oponente nazi, que los expertos creen que probablemente no sucedió.



The Battle Of The Bulge, lanzado en 1965, es una película muy admirada, pero también se equivocó bastante. Esta película épica muestra la famosa batalla que se libra en una tierra plana, pero la verdadera sucedió en un bosque. La batalla de la película se rodó en un clima "fácil", mientras que la real estaba plagada de nieve y lluvia. Finalmente, los tanques en el lado nazi eran claramente hechos en Estados Unidos.


Vasily Zaytsev, izquierda, y francotiradores soviéticos equipados con Mosin-Nagant M1891 / 30 con alcance PE en Stalingrado, diciembre de 1942.

Una película sobre la Segunda Guerra Mundial que trató de ser menos deprimente que la mayoría fue Red Tails, lanzada en 2002. Contó la historia del primer escuadrón aéreo afroamericano, pero en su deseo de ser positivo, cometió errores. En realidad, el escuadrón no tenía ases y, 25 bombarderos perdieron la vida ante las fuerzas enemigas. Sin embargo, la película no muestra esto, lo que implica que el equipo tuvo una tasa de supervivencia perfecta.




Pilotos de un escuadrón de caza de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los EE. UU., acreditados por derribar 8 de los 28 aviones alemanes, 1944.

Presentar a las Fuerzas Armadas de manera negativa se ha convertido en un enfoque popular en estos días, como en Jarhead, lanzado en 2005. Esta película trata sobre la primera Guerra del Golfo y se desarrolla en los años noventa. Los funcionarios afirman que los severos métodos de entrenamiento que se muestran, durante los cuales muere un soldado, son injustos. Creen que la película hace que la vida del ejército parezca innecesariamente dura y argumentan que no se dejaría morir a los soldados en el campo de batalla. Los funcionarios declararon públicamente su descontento.



La guerra es un terreno fértil para que los cineastas puedan arar. No siempre lo hacen bien, de hecho, a menudo lo hacen mal. Pero siempre apuntan a esa cualidad esquiva, sin importar el género que minen: el entretenimiento que suena verdadero.

martes, 14 de agosto de 2018

Starship Troopers: Una estupenda fábula fascista


Starship Troopers: una de las películas más incomprendidas de la historia


La sátira autoconsciente de la película de ciencia ficción no fue reconocida por los críticos cuando apareció hace 16 años. Ahora, algunos finalmente están entendiendo la broma.
Calum Marsh | The Atlantic




Cuando los Starship Troopers de Paul Verhoeven llegaron a los cines hace 16 años, la mayoría de los críticos estadounidenses lo criticaron. En el New York Times, Janet Maslin interpretó el "espeluznante y enloquecido espectáculo" con "delicia hecho a medida para adolescentes". Jeff Vice, en el Deseret News, lo llamó "un fiesta de salpicones de sangre sin escalas, tan carente de sabor y "Roger Ebert, que elogió la" sátira social señalada "de Robocop de Verhoeven, encontró la película" unidimensional ", una nada trivial" lanzada a los 11 años de edad ". fanáticos de la ciencia ficción ".

Pero esos críticos no entendieron el punto. Starship Troopers es una sátira, un despliegue despiadadamente divertido y profundamente consciente del militarismo de derecha. El hecho de que fue y sigue siendo tomado al pie de la letra habla de la vaguedad que atraviesa la película.

Starship Troopers está ambientado en un futuro lejano, cuando la humanidad ha comenzado a colonizar mundos más allá de las fronteras de nuestra galaxia. La Tierra ha provocado una especie, por lo demás benigna, de alienígenas con apariencia de insecto para tomar represalias violentas contra nuestro planeta, que de repente y correctamente percibe como hostiles. Interpretando lo que obviamente son tácticas de autodefensa como nuevos gestos de agresión, la humanidad reúne a sus fuerzas y cargas globales en una guerra interestelar groseramente superada. La retórica en todo momento es inequívocamente fascista: los soldados de infantería desechables de la Tierra, entre los que naturalmente se ubica nuestro ex héroe deportista de escuela secundaria, están galvanizados por insípidos eslóganes, que regurgitan al mando con sinceridad mientras se dirigen al matadero. ("¡El único insecto bueno es un insecto muerto!" Es el canto más favorecido, abundan los matices de Animal Farm.)



La película resultante critica el complejo militar-industrial, el jingoísmo de la política exterior estadounidense y una cultura que privilegia la violencia reaccionaria sobre la sensibilidad y la razón. El guión, del escritor de Robocop Edward Neumeier, proporcionó el marco anticuado de ciencia ficción de la novela notoriamente militarista de Robert A. Heinlein con arquetipos en préstamo de jabones para adolescentes y ficción para adultos jóvenes, socavando el sablazo de sables de la fuente texto. Incluso la conclusión defiende cualquier sentimiento residual de heroísmo y valor: vemos a nuestros protagonistas, que escaparon de la muerte durante una misión casi suicida, marchando de regreso a la batalla en un video glorificado de reclutamiento, sugiriendo que en la guerra la única recompensa por una batalla bien combatida es la perspectiva de más batalla.



Durante las casi dos décadas desde el debut de la película, la reputación crítica de Starship Troopers no ha mejorado especialmente. Pero puede sentir que la conversación comienza a cambiar; con razón ha llegado a ser apreciado por algunos como una obra maestra no reconocida. Llegando al número 20 en la lista de la revista Slant de las 100 mejores películas de la década de 1990 el año pasado (una encuesta en la que, revelación completa, yo estaba entre los críticos de votación), Phil Coldiron del sitio lo describió como "uno de los mejores películas antiimperialistas, "una parodia de Hollywood cuya superficial" maldad "es central en su crítica. Le fue bien en The A.V. La encuesta de los 90 de Club también aparece entre los primeros 50, donde fue elogiada como una "sátira de gonzo destinada, incluso diseñada, para ser mal interpretada". Scott Tobias, ex editor de A.V. La sección cinematográfica de Club, elogió a Troopers algunos años antes como "la película de estudio más subversiva de la historia reciente", y observó que "ahora parece absurdo descartarla como una tontería de escapismo, como se quejaron sus detractores".

Pero las percepciones erróneas originales aún persisten. El 4 de octubre, RiffTrax -una serie de comedias de comentarios descargables de los creadores de Mystery Science Theater 3000- lanzó un episodio en el que se burlaron de Starship Troopers, una película que su sitio web describe como "tonta y ruidosa" y un "desastre tonto". Mike J. Nelson y sus coprotagonistas de RiffTrax, Kevin Murphy y Bill Corbett, aborrecen la película con tanta perspicacia e ingenio como malinterpretan la película. Humor de muestra: en un momento, una bomba destruye un error gigante, y los tres gritan: "¡Oh, no! ¡Raid!" Más tarde, Denise Richards sonríe y alguien dice, con voz robótica, "Smile-o-tron 3000 comprometida" . "Sigue así. El eslogan de RiffTrax es "Tus películas favoritas, ¡divertidas!". Lo que parece que no entienden es que Starship Troopers ya es divertido e inteligente.

Troopers, por supuesto, está lejos de ser la única instancia de una película que se malinterpreta popularmente. Dada la distancia suficiente, incluso la película más fervientemente vilipendiada puede algún día encontrar resucitado su legado, ganando décadas después su aclamación largamente esperada. Tal vez ese tiempo está cerca para Troopers; con suerte, al menos algunos oyentes de Rifftrax recientemente presentados a la película entendieron lo que realmente estaba pasando. Si estás abierto y en sintonía con él, si estás preparado para el rigor y la intensidad del enfoque de Verhoeven, obtendrás el chiste que Starship Troopers está diciendo. Y te reirás.