La respuesta de China a Rambo es castigar a los que ofenden a China y lo está matando en los cines
No te metas con China.
Por Zheping Huang | Quartz
Una película de acción patriótica chinas sobre castigar a los que ofenden a China se ha convertido en la película más ganadora jamás vista en el país.
Ubicado en un país africano devastado por la guerra, Wolf Warrior 2 cuenta la historia de un ex soldado de las fuerzas especiales que salvó a sus compatriotas y locales de manos de mercenarios estadounidenses. Se ha recaudado 3.500 millones de yuanes (unos 524 millones de dólares) en sus primeras dos semanas en la taquilla, según el grupo de investigación (enlace en chino) Entgroup. Dirigida y co-escrita por la estrella de artes marciales chinas Wu Jing, ha superado rápidamente al récord anterior, The Mermaid (2016), del director de Hong Kong Stephen Chow.
La película ha despegado en China por algunas razones. En primer lugar, el protagonista (interpretado por Wu) es un guerrero intrépido, músculo-obligado que trabaja sobre todo solo y se ha comparado a Rambo. Las audiencias chinas han anhelado para una versión casera de este tipo de héroe. Además, muchos cinéfilos han elogiado los efectos especiales de la película y las escenas de lucha, que incluyen todo, desde batallas de armas hasta persecuciones de coches a un enfrentamiento de tanques.
También ayudó a la película: No se enfrentan a la competencia de éxitos de Hollywood como Dunkirk, que no debutará hasta septiembre. Eso es gracias al regulador de medios de China, que tradicionalmente detiene las importaciones de películas extranjeras para ayudar a las producciones nacionales en el verano.
Otro factor detrás del éxito de la película es su tono patriótico descaradamente, tal vez mejor captado por su lema: "Quienquiera que ataque a China será asesinado no importa cuán lejos esté el objetivo." Escrito como "犯 我 中华 者 虽 远 必 诛" en chino, Las palabras se adaptan levemente del voto del general militar a su emperador, hecho durante la dinastía de Han del oeste (206 AC-9 AD), para derrotar a invasores extranjeros en el norte. En la primera película de Wolf Warrior, lanzada en 2015, un comandante militar chino usó la línea para motivar a sus tropas en el final de la película. Aunque la cita no reaparece en la secuela, aparece destacadamente en varios carteles de la película.
La cita ha hecho un retorno en la sociedad en general, también, en medio del creciente nacionalismo chino. En los últimos años, China ha asumido un papel más asertivo en el liderazgo global, facturación de su sistema político único como una alternativa a Occidente. El orgullo nacional entre los jóvenes está creciendo en China, y está siendo dirigido por el gobierno hacia países extranjeros.
La cita sobre matar invasores también ha sido ampliamente utilizada por los bloggers chinos cuando opinan sobre las disputas territoriales del país con otras naciones, incluyendo el reciente enfrentamiento fronterizo con la India y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.
También se ha desplegado para atacar a los que apoyan la independencia taiwanesa, o cualquiera que ofenda a China. Cuando un jugador de fútbol del Chelsea de Inglaterra publicó mensajes ofensivos sobre China en los medios de comunicación social, los fanáticos chinos le dispararon con la cita.
El debut de la película coincidió con una serie de celebraciones que conmemoran el 90 aniversario del Ejército de Liberación Popular (ELP). También llegó justo antes de que China inaugurara oficialmente su primera base militar en el extranjero (ubicada en el este de África, es decir, insiste Beijing, puramente para fines de mantenimiento de la paz y humanitarios). Como se ve en el Financial Times, las escenas de la película están salpicadas de un diálogo alabando la política exterior de China y la película termina con una foto de un pasaporte chino y el mensaje de que los ciudadanos estarán protegidos por su patria.
Wolf Warrior 2 tiene actualmente una puntuación de 7.5 / 10 en Douban (enlace en chino), un portal de películas similar a IMDb. Eso es más del 79% de las películas de acción clasificadas por los usuarios de Douban, y se considera una puntuación decente para una producción china. Pero los comentarios más "gustados" han mostrado una reacción mixta al sentimiento nacionalista de la película. Uno describió la promoción de la película de patriotismo como "falsa" y "redundante", mientras que otro dijo que prácticamente podía sentir la testosterona saliéndose de la pantalla grande.
"La película nos dice que los chinos también pueden salvar al mundo", escribió.
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